La gastronomía de Cuetzalan es el resultado del encuentro afortunado entre dos tradiciones culinarias diferentes; la española y la indígena, sincretismo que ha ido evolucionando a través del tiempo sin perder su esencia ancestral.
En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. Así, cualquiera que visita Cuetzalan podrá deleitarse con un buen plato de chipozonte (mole de olla), acamayas recién extraídas de los ríos cercanos cocinadas al mojo de ajo, cecina ahumada con tlayoyos (hechos de masa de arverjón cocido, hojas de aguacate y chile verde) y sopa de hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan (bebida de hierbas y aguardiente), así como de un buen café y postres con una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o ricas semillas como la macadamia .
“ Para acompañar tus platillos pide un vaso de yolixpa, un licor que contiene 23 hierbas, endulzado con piloncillo o miel. Prueba también el vino de café o de maracuyá. Y para llevar a casa, no olvides comprar pan y quesos artesanales y conservas de frutas ”
Por la tarde puedes sentarte en un restaurante y probar cecina ahumada, tlacoyos, hongos, vino de maracuyá y, de postre, un pan de rodeo o frutas de la región como la macadamia o el maracuyá
Comments